Calendario Chino

Calendario Chino

Un medidor del tiempo utilizado desde hace más de 2 mil años, y por más de 1500 millones de personas en el mundo, alguna relevancia tendrá, ¿no es así? Nos referimos al calendario chino; y es que a pesar de que en el gigante asiático, al igual que en el resto del mundo se utilice el calendario gregoriano para contabilizar los días, semanas y los meses, el chino aún regula muchas de las actividades en este país, comenzando por la muy famosa celebración del año nuevo.

Se trata de un verdadero despliegue cultural el cual no solamente se lleva a cabo en las principales ciudades de China, sino como era de esperarse fuera de ella, donde las cientos de miles de colonias de este país en el mundo entero, salen a las calles para hacer honor a sus más importantes manifestaciones culturales.

Es importante señalar esta fecha en especial pues es una de las más señaladas dentro de los asuetos de esta milenaria civilización. Generalmente comienzan el 2 de febrero de cada año, con el primer mes lunar , finalizando el día 15 cuando tiene lugar la llamada celebración de los faroles.

Este calendario al igual que otros como este; de gran antigüedad, no es de sencilla lectura, por el contrario, para entenderlo debe tomarse en cuenta una gran serie de factores, pues el tiempo en el se calcula con el inicio de los días a media noche y su culminación de este, la media noche siguiente.

En la china más tradicional el tiempo tenía una división en un sistema denominado shi-ke y Gend-dian, una manera de clasificación y división del sistema, hora-minuto-segundo- agrupando las semanas en siete días y los días y las semanas marcándose con otro número, siendo este de carácter ordinal.

Otra de las particularidades que lo distinguen, y que por muchos es conocido es la identificación de cada año por animales, señalándolos cíclicamente y según varios factores que deben conjugarse juntos como el año de la rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

Además de ser ( por el número de persona que lo considera) uno de los calendarios más utilizados, el chino debe ser considerado como todo un legado cultural para la humanidad entera y de sus antiquísimos estudios astrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *